viernes, 9 de diciembre de 2011

"Neoliberalismo"


Perspectiva de la sociedad mexicana ante el neoliberalismo

Neoliberalismo:
Es un neologismo que hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas de mercado.

Política económica (neoliberalismo mexicano).- Se refiere a desincorporar del poder del estado en empresas, no hacer inversiones, dedicándose únicamente a ser rector de la economía nacional y a gobernar. Otras de sus características son:

·         Desincorporación de entidades públicas.
·         La venta de bienes de inversión a particulares.
·         Eliminación de subsidios gubernamentales.
·         Disminución del aparato burocrático.
·         Alinearse ante los Estados Unidos de Norteamérica, ante la caída del socialismo y el fin de la Guerra Fría.
En México la adopción del neoliberalismo es causa de:
·         Exceso del gasto público.
·         Petrolización económica.
·         Descapitalización.
·         Atonía económica.
·         Caída del sistema económico socialista.
·         Incremento desmedido de la deuda externa.
·         Alineación a los órganos económicos internacionales.







A continuación presentamos de forma resumida los gobiernos neoliberales en México

SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
Nace la propuesta de adoptar el modelo del desarrollo sustentable que “Es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer  la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.
Ideas básicas para el desarrollo sustentable:
  • La precipitación en aplicar ciertas técnicas y la búsqueda apasionada de las ganancias contribuyen a la destrucción del capital natural.
  • El medio natural trata de ser sustituido por un medio artificial a través del avance tecnológico, que crea la ilusión de que no se depende de la naturaleza.
  • Defender a la naturaleza en todos los frentes.
  • De la vida de la tierra depende la via del hombre y de las civilizaciones.
Él fue uno de los presidentes que introdujeron a México que tras la Petrolización y la crisis económica con José López Portillo decidió implementar el Neoliberalismo y Globalización en el país ya en sus últimos años aferente del pais.
Entre sus aportes los hemos clasificado en tres secciones Política, Económica, Social:

POLÍTICA:
·         Durante su sexenio se propusieron oficialmente varias reformas a la Constitución, con la idea central de que el Estado tuviera en sus manos la rectoría económica de la nación. Diversos organismos empresariales, manifestaron su inconformidad, sin embargo, se aprobaron en 1983 los nuevos textos de los artículos 16º, 25º, 26º, 27º, 28º, y 73º.
·         Busca una “renovación moral” para detener la corrupción que había distinguido a los dos anteriores sexenios. Para ello son aprendidos; como chivos expiatorios, al ex director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, y Arturo Durazo exjefe de la Policía Capitalina.
·         Se hace asesorar por varios jóvenes tecnócratas, egresados de licenciaturas o maestrías en Harvard o Yale, con la pretensión de reactivar y renovar la economía nacional; basta recordar, el despunte político de algunos de sus colaboradores más cercanos, como: el Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Dr. Ernesto Zedillo, entre otros.
  • Modifica el artículo 115º para fortalecer la base del Municipio Libre.
  • En su calidad de ex secretario de programación y presupuesto, De la Madrid, no hizo ninguna promesa, simplemente se dedicaría a salvar el país de la crisis heredada.
  • Crea el Grupo Contadora en enero de 1983; que aunque fracasó, busco la pacificación de Centroamérica.
  • El 28 de mayo de 1986, se da a conocer la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.
  • México cambia su política en apoyo a Cuba y a otros países, ya que se tenía que tener buena relación con EUA, el cual ayudaría a refinanciar la deuda mexicana con órganos internacionales de la talla del Fondo Monetario Internacional.
ECONOMÍA:

  • El crecimiento económico fue del 0%; el peso se devalúa a $925.00 por 1 dólar; y la deuda externa aumentó a 102 mmdd.
  • El comercio exterior, demasiado petrolizado, con anterioridad, se diversificó en mayor medida.
  • Se da una caída de salarios de los trabajadores en un porcentaje del 8.6%.
  • En 1983, se aumenta el IVA de 10% a un 15%.
  • Hacia 1984 la inflación era del 150%.
  • Renegociar la deuda externa era la tarea más difícil, ya que seguían cayendo los precios del petróleo.
  • En 1985, México entra al Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio GATT (por sus siglas en ingles, hoy conocida como la Organización Mundial de Comercio OMC), lo que significa su primer paso para concretar Tratados de Libre Comercio TLC.
  • Se duplicaron las empresas maquiladoras, aplicando todo su abuso en los obreros mexicanos.
  • En 1986, se declara en quiebra la empresa pública, Fundidora de Hierro y Aceros de Monterrey; etas fueron algunas de las tácticas aplicadas por el Estado, para deshacerse de empresas estatales.
  • Cobra auge el comercio informal, que absorbió el 30% de la fuerza de trabajo.
  • Como consecuencia de la crisis existente, se reprivatizaron algunas empresas estatales, pero la inflación fue muy alta, los precios subieron, la producción del agro fue insuficiente, el poder adquisitivo bajo en forma sensible, por lo cual se estructuró en la postrimerías del régimen un Pacto de Solidaridad (Estado, empresarios, trabajadores), que pretendía detener la inflación y el proceso alcista de los precios, al mismo tiempo de permitirse la importación de gran suma de productos extranjeros; lamentablemente, la situación económica era muy difícil.
Surge el Plan Nacional de Desarrollo.
Objetivos:
  • Fortalecer el servicio nacional de empleo.
  • Otorgar apoyos a la pequeña y mediana  empresa.
  • Fomentar la asociación y agrupación de pequeñas y medianas empresas.
  • Ampliar y simplificar los apoyos que el Estado ofrece a las actividades económicas que resulten
SOCIEDAD:

  • El 1º de mayo de 1984, obreros y estudiantes lanzan 2 bombas molotov a Palacio Nacional, en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, este acto significaría el final del ritual de los obreros al ejecutivo.
  • El 19 de noviembre de 1984, explota en San Juanico, un depósito de gas de PEMEX; del cual se pudieron contabilizar 400 muertos. En este accidente se sospecho de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos STPM, ya que se habían disminuido los privilegios al sindicato de PEMEX.
  • En 1987 el capital extranjero entra por medio de la bolsa de valores; sobre todo en la clase media, pero esta se derrumbó el 19 de octubre, se conoció a tal acontecimiento como el lunes negro.
  • Manuel Buendía columnista de Red Privada, fue asesinado el 30 de mayo de 1984, por denunciar la corrupción del sistema; su asesino, José Antonio Zorrilla, comandante de la Dirección Federal de Seguridad, además del asesinato del periodista se le comprobaron sus nexos con el narco.
  • En 1985, es asesinado un agente del Departamento de Estupefacientes Americano DEA, en Guadalajara, se culpó de ello al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
  • Se da a conocer el SIDA, que sería otro problema de salud.
  • El 19 de septiembre de 1985, se origina el mayor terremoto que haya sentido la capital de la República, con una intensidad de 8.1° en la escala de Richter. Dicho fenómeno natural deja al descubierto la ineptitud y falta de fondos del Estado, para apoyar a los damnificados (cifras extraoficiales calculan los muertos en 50,000).
SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

POLÍTICA:
·         Fue Secretario de Programación y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Llegaba a la presidencia tras un fraude electoral, monumental, y la acostumbrada crisis sexenal.
·         Su plan sexenal consistió en:

1.- recuperación económica.
2.- ampliación de la vida democrática.
3.- bienestar popular.
·         El gabinete y el PRI, eran comandados por egresados de maestrías en el extranjero (Serra Puche, E. Zedillo y L. D. Colosio).
·         En 1989, su primer gran acto de poder del salinismo fue, aprehender a Joaquín Hernández Galicia “la Quina”, quien había apoyado la campaña de C. Cárdenas, con una propaganda que daba a conocer el homicidio accidental de una sirvienta, cometido por Salinas a los cuatro años de edad.
·         En el Gobierno de C. Salinas sobresale por su oscura personalidad, su asesor personal, José María Córdoba Montoya, por que a según, de colaboradores, éste influía en gran medida la toma de decisiones del Presidente.
·         Carlos Salinas de Gortari promovió ante el Congreso de la Unión la Reforma Constitucional de varios artículos, entre ellos destacan los siguientes: 3°, 5°, 27°, 31°, 82° y 130°.
·         La Reforma Constitucional del artículo 3° El texto original del artículo 3° promulgado en 1917, heredó el conflicto iglesia - Estado que tuvo como escenario histórico el siglo XIX y principios del XX. Las reformas al artículo 3° que preceden a la actual son: el establecimiento de la educación socialista en 1934, desaparición del concepto socialista y la incorporación del nacionalismo como elemento rector de la educación en México en 1945; posteriormente con la reforma de 1980 se estableció la facultad de autogobierno a las universidades a quienes se había otorgado la autonomía con anterioridad.
ECONOMÍA:

·         El gobierno del presidente Salinas se orientó, en el área socioeconómica, hacía objetivos neoliberales o del liberalismo social, se dispuso la reprivatización de la Banca. Las empresas paraestatales (que habían llegado a ser alrededor de 1000), se fueron vendiendo a la iniciativa privada, los recursos obtenidos pasaban de 22,550 mdp, de los cuales nunca se supo. Así mismo, medidas rigurosas pusieron fin a los cacicazgos sindicales de petroleros y de profesores.
·         La amplia importación de productos extranjeros hizo quebrar a muchas empresas medianas y pequeñas, se disminuyo la capacidad de compra para muchos mexicanos y la desocupación alcanzó dimensiones considerables.
·         En 1990 se renegocia la deuda, reduciendo los intereses hasta por 35%.
·         Para 1991 la inflación anual fue inferior al 20%.
·         Se otorga autonomía al Banco de México.
El 17 de noviembre de 1993, se aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, entre México, EUA. y Canadá; que constituiría el bloque comercial más grande, facilitando la compra y venta de productos industriales y agrícolas. El cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.

·         Echa a andar el programa Solidaridad, apoyando a campesinos y zonas proletarias de la República.
·         Se da a la tarea de hacer creer que los mexicanos entrarían; ¡por fin!, al primer mundo.
·         Retira tres ceros a la moneda; según esto, para hacer más fácil las transacciones bancarias.
·          
ANTECEDENTE DEL TLCAN:

Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994)

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:
1-.El estado mexicano mantiene soberanía sobre el petróleo.
  2-.Eliminación inmediata de aranceles.
    3-.Eliminación de barreras no arancelarias.
      4-.En cuanto a textiles y productos del sector automotriz sin cobro de aranceles
El 1° de enero de 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio.
“Sabemos lo que es un Tratado de Libre comercio en Estados Unidos. Es libre comercio, pero sin libre comercio”.
Con este tratado México puede ingresar alrededor de 7300 productos sin pago de aranceles y E. U. alrededor de 5900.

RELACIÓN ENTRE GOBIERNO Y EMPRESARIOS:
Art. 27° y 28° que hablan de la propiedad de las tierras, los acuerdos con respecto a las rentas, salarios y consumo.
Surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN).

EDUCACIÓN:

·         Por medio del plan de Solidaridad, se dio mantenimiento a más de 80,000 escuelas primarias y secundarias en todo el país.
·         La educación media superior y superior, entraron en crisis, como consecuencia del bajo presupuesto anual otorgado por el Estado.
·         El 25 de junio de 1992, se da un nuevo intento por privatizar la UNAM, desatando protestas contra el rector José Sarukan, que pretendía aumentar las cuotas y reglamentar el pase automático a Facultad. Dicho intento fracasó.

SOCIEDAD:

·         En 1989 se acepta el triunfo del panista Ernesto Ruffo Appel, para la gubernatura de Baja California Norte.
·         Se abren los medios de comunicación a desarrollar una crítica al sistema, ya que el Estado dejo de ser el monopolio comercial del papel y permitir la apertura informativa, sobresalen: La Jornada, El Norte, El Financiero, Proceso, y José Gutiérrez Vivó, en Radio Red. Todos ellos señalaban los olvidos del Estado por las clases más desvalidas del país.
·         En 1992, se acredita al Nuncio Giro lamo Prigone; quien tuvo una gestión muy controvertida, a raíz de que acepta entrevistarse en secreto, con los hermanos Arellano Félix, poderosos narcotraficantes, y acusados de la muerte del Cardenal Arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.
·         Se intensifica el narcotráfico con secuestros, ajustes de cuentas, relación de este con miembros del Estado y militares encabezados por el “güero” Palma, “él chapo” Guzmán, los hermanos Arellano Félix y el Sr. De los Cielos. Que en la actualidad se sabe que han estado vinculados con la muerte de artistas, políticos, empresarios y miembros de la Iglesia.


·         En 1989, nace el Partido de la Revolución Democrática PRD (unión del FCRN y el FDN); esto después de haberse reunido C. Cárdenas y Salinas en secreto, en la casa oficial de los Pinos. A pesar de esto, C. Cárdenas se convirtió en el opositor más fuerte. Durante el salinismo, el PRD perdió 274 miembros, en asesinatos nunca esclarecidos.
·         En noviembre de 1993 Salinas destapa a Lic. Donaldo Colosio, como candidato al PRI, para el periodo 1994-2000. Salinas pretendía un retorno político, después de dirigir a la Organización Mundial de Comercio OMC, pero esto solo seria un sueño.


·         Para el 29 de marzo de 1994, se conoce el reemplazo de Colosio, el escogido por el ala conservadora del PRI fue el Dr. Ernesto Zedillo; en esta nueva candidatura, el presidente Salinas quedo aislado.

·         En el 1er. Debate televisivo entre candidatos presidenciales, el 12 de mayo de 1994, Zedillo sale triunfante, ante Diego Fernández de Cevallos del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

·         El 28 de septiembre de 1994, es asesinado Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI., por Daniel Aguilar Treviño. En 1995, se detiene al autor intelectual del crimen, que para asombro de muchos, era el hermano del ex presidente, Raúl Salinas de Gortari ex cuñado de Massieu, lo que también dejo al descubierto la corrupción del sistema Salinista.

·         El 21 de julio de 1994, se dejó al descubierto el voto del miedo, que llevó a Zedillo a la presidencia de 1994 al 2000. Cuando toma posesión se presumía del cambio de poder sin crisis, pero el sueño acabó a fines de diciembre de 1994, dejando sentir la peor crisis económica, en la historia de México. Salinas deja el poder y el país, refugiándose en Dublín Irlanda, siendo repudiado y cuestionado de la crisis y de los asesinatos.

SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1994-2000)

POLÍTICA:

·         Con C. Salinas desempeñó los cargos de Secretario de Programación y Presupuesto, y de Educación. Tras la muerte de Colosio era garantía de continuidad.
·         El 17 de enero de 1995 firma el Pacto de Compromiso para el Acuerdo Político Nacional, entre los partidos de oposición.
·         Otorga autonomía al IFE para garantizar comicios limpios.
·         En 1997 el P.R.I. pierde la mayoría en la cámara de diputados.
·         El 03 de junio de 1997 el presidente da a conocer el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000 (PRONAFIDE) cuyos objetivos principales fueron:
·         Alcanzar un crecimiento económico del 5 % .
·         Se propusieron  tres grandes líneas estratégicas:
1.-Promover el ahorro público.
2.-Modernizar el sector financiero.
3.-Aprovechar el ahorro externo.
·         En su primer año de gobierno la inflación alcanzó una tasa del 51.97 % y una tasa de interés por encima de los 100 puntos.
·         Su plan sexenal (Plan Nacional de Desarrollo), se centró en:

a).- Control de la inflación y gasto público.
b).- Reordenamiento de la economía.
c).- Pago de la deuda.
d).- Fomento de la industria y el comercio.

ECONOMÍA:


·         El 19 de diciembre de 1994, el Banco de México notifica al Presidente, que las reservas de dólares estaban agotadas. Por lo que devalúo el peso 15%; esta crisis provoco la salida de capitales y un desbalance internacional conocido como Efecto Tequila.
·         El 21 de febrero de 1995 el FMI apoya a México con un préstamo de 51,000 mdd, condicionado a un plan de austeridad consistente en el aumento de impuestos y la contención de salarios, además de depositar 7,000 mdd anuales a EUA, por la venta de petróleo. El 15 de marzo de 1997, se termino de pagar. Pero la deuda externa continua aumentando a 158.4 mil millones de dólares. El tipo de cambio fluctuó de 9 a 10 pesos por dólar.
·         Se pensó utilizar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro FOBAPROA, para salir de la crisis, pero dicho fondo ya no existía, las investigaciones alrededor de esta desaparición continúan. Para el 2000 la deuda del IPAB, antes FOBAPROA, tenía pasivos por 727 247 millones de pesos, dinero que era de los contribuyentes, pero transferido a los bancos comerciales.
·         En 1995, la inflación creció el 52%, y al final del sexenio fue de 215%, por lo que el poder adquisitivo de la población se derrumbó. El desempleo fue del 43%, cuarenta millones de mexicanos se encontraban en pobreza extrema, por lo que la justicia social dejo de existir existía.
·         Se incrementó el precio del gas doméstico, la gasolina, la electricidad, productos y servicios, siendo las más afectadas las familias; paradójicamente, fue la bandera de campaña presidencial de Zedillo “Bienestar para tu familia”.
·         A mediados del año 2000 el grupo financiero español Banco Santander Central Hispano adquirió Banca Serfín. BANCOMER, el segundo banco más importante del país fue fusionado con grupo financiero hispano Banco Bilbao Vizcaya Argentina
·         Zedillo firma acuerdos económicos con: Chile, en septiembre de 1994; con Costa Rica, el primero de enero de 1995; con Panamá, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y El Salvador (conformando el Triángulo Norte Centro Americano), el 29 de junio del 2000; y el 23 de Marzo del 2000 con la Unión Económica Europea.
·         La herencia económica al sucesor presidencial fue el déficit y poco crecimiento.

SOCIEDAD:


·         El 40% de la población está en la pobreza y un 25% en la pobreza extrema.
·         El 9 de febrero de 1995, E. Zedillo ordena al ejército cercar la Selva Lacandona, y capturar al Sub-comandante Marcos (revela su identidad, Rafael Sebastián Guillen). Cinco días después, mandó a detener las operaciones, por el repudio nacional ante sus órdenes.
·         El 21 de abril de1995 representantes del gobierno y de la guerrilla reanudan conversaciones en el pueblo de San Andrés Larrainzan, dando como resultado en 1996, los Acuerdos de San Andrés, sobre derechos y cultura indígena dados a conocer el 16 de febrero de 1996. Zedillo rechaza dichos acuerdos por intentar una autonomía de los pueblos indígenas, la paz en Chiapas sigue en pláticas.
·         En Junio de 1995 se produjo un incidente sangriento en el vado de Aguas Blancas, del Estado de Guerrero; un grupo de campesinos fue atacado y como resultado de ello murieron varios de ellos. El gobernador Rubén Figueroa fue responsabilizado de estos hechos y tuvo que renunciar a su cargo.
·         En 1996 nace el Ejército Popular Revolucionario EPR, en el Estado de Guerrero, de tendencias radical. De igual manera, nacen otros grupos militares clandestinos.
·         El 22 de diciembre de 1997, en la Ranchería de Acteal, 45 indios afiliados al EZLN, son asesinados por paramilitares del PRI.
·         En 1997, la ciudadanía del Distrito Federal pudo elegir; por primera vez, a su gobernante, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática PRD.
·         Zedillo pone fin al dedazo, y da paso a la designación democrática del candidato del PRI. El 7 de Noviembre de 1999, es designado como tal a, Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación.
·         El 2 de julio del 2000, es derrotado el PRI. con el 35% de los votos, ante el panista Vicente Fox Quesada, que obtuvo el 42.9% de las votaciones, poniendo fin, a la que llamó Mario Vargas Llosa, “La Dictadura Perfecta”.

SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA 2000-2006

POLÍTICA:

·         Existió un verdadero equilibrio de poderes de la República, lo que significó, que no se llegara a grandes Reformas, las cuales exigía la sociedad. Además de esto, el gobierno foxista se caracterizó por el enfrentamiento entre poderes y con partidos de oposición, actos que dejaban al descubierto la poca experiencia gubernamental del presidente emanado de la oposición.

·         En noviembre del 2001, se crea la Fiscalía para la Investigación de los Desaparecidos en las décadas de 1970 y 1980, la llamada Guerra Sucia. Ese mismo mes se envía a la Cámara de Diputados la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (después IFAI); en donde se expresaba que la autoridad rendiría cuentas, que la información sería veraz y completa; además, se abrieron los archivos del CISEN para que los sucesos de 1968 fueran conocidos. Lamentablemente el discurso fue lo único que se obtuvo, ya que los culpables de tortura y represión social han esgrimido con la ley, su castigo; en cuanto a los documentos de 1968, es lógico y por tradición nacional que fueron órdenes no documentables, como la mayoría de acciones de corrupción y abuso de poder en México.

·         En enero 2002 el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Fco. Barrio Terraza, denunció a Petróleos Mexicanos por corrupción y transferir fondos de sus agremiados a la campaña presidencial del entonces candidato priísta Fco. Labastida, por un monto de mil cien millones de pesos.

·         Las relaciones con el vecino del norte EUA, se vieron deterioradas; a punto no antes visto, a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. Las relaciones exteriores en el mundo se deterioraron; ahora el enemigo común era el terrorismo. Estados Unidos de América acusó a Irak, Irán, Corea del Norte, Afganistán, Sudan y otros países de proteger a terroristas. Con ello se inicia una política de intervencionismo-paranoico de parte de los EUA a Irak y Afganistán, y contra todo aquel sospechoso de terrorismo.

ECONOMÍA:


·         No estalló la tradicional crisis económica sexenal, debido a que se había hecho un “blindaje financiero”, pero las finanzas del país estaban desequilibradas
·         Zedillo heredó a Fox una burocracia obesa y onerosa; un volumen de exportaciones decreciente; un país con 44.7 millones de mexicanos en pobreza extrema, entre los cuales había 22 millones de indigentes, debido a la falta de empleos; y ¾ partes porcentuales de jóvenes entre 15 y 19 años sin acceso a escuela.
·         En mayo de 2001 la totalidad de las acciones del Grupo Financiero Banamex, fueron adquiridas por el grupo financiero de los Estados Unidos de América City Group, considerado como el más importante del mundo.
·         El salario mínimo para 2002 tuvo un aumento de 2 pesos diarios y fluctuó entre $42.15 y $48.30, y el PIB fue de 0.3 %.
·         En enero de 2004, en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la Cumbre extraordinaria de las Américas, que reunió a nuestro país y a los demás del continente americano, con excepción de Cuba.
·         En 2006, se logra concretar un acuerdo de libre comercio con Japón, el cual fue difícil y largo de negociar.
·         El Senado decretó la extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, para que fuera vendida a empresas privadas, algunas de ellas extranjeras.
·         Se inician pláticas para concretar el Plan Puebla-Panamá, que contempla la creación de un corredor económico regional, con la presencia de empresas de Estados Unidos de América, y comprendía: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en un área con 38 millones de habitantes y futura potencia económica, capaz de rivalizar con la Unión Europea y a los tigres de Asía. Dicho proyecto no se ha mencionado desde 2004.

SOCIEDAD:


·         El 28 de marzo de 2001 la dirigencia del EZLN subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde se exigió el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Fox no resolvió el problema de Chiapas en 10 minutos; como había prometido en su campaña electoral, pero el Congreso de las dos Cámaras de la Nación, también fueron incompetentes para dar solución a un problema que parecería ridículo enfrentarlo en los inicios del siglo XXI, el indigenismo.

·         El 1 de octubre de 2001 la Secretaria de Comunicaciones anunció la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Las opciones eran Texcoco, en el Estado de México, y Tizayuca, en el estado de Hidalgo. Los posibles pobladores afectados iniciaron protestas armados con palos, machetes, bloqueando avenidas carreteras; en agosto de 2002, el Gobierno derogó el decreto de expropiación, tras lamentables enfrentamientos entre fuerzas del orden y pobladores de San Salvador Atenco.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Actualmente la Banca comercial es controlada por grupos financieros extranjeros, con excepción de BANORTE  de Roberto González  e INBURSA de Carlos Slim.
Mario Vargas Llosa dice: ….el trabajo ha dejado de estar al alcance de todos y se ha convertido en un privilegio de minorías influyentes”.

Las consecuencias que se han presentado de manera constante en los sexenios neoliberales, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Conclusiones

Las consecuencias que se han presentado de manera constante en los sexenios neoliberales, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Uno de los problemas más graves que ha generado el modelo económico neoliberal es, sin lugar a dudas el desempleo, cuya causa principal es el insuficiente crecimiento del producto interno bruto (PIB).
El proceso de privatización de la banca ha provocado que en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, alrededor de 2 millones de servidores públicos fueran liquidados, jubilados o invitados a firmar su retiro voluntario.
Empresas privatizadas:
Altos Hornos de  México (AHMSA), Siderúrgica Lázaro Cárdenas (SICARSA),  Teléfonos de México (TELMEX), Fertilizantes Mexicanos (FERTIMEX), Productora e Importadora de Papel (PIPSA), Ferrocarriles, Conasupo, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario